3.2.1.6. Educación física I, II y III
3.2.1.6.1. Justificación
El enfoque de pensamiento que enmarca al ciclo básico
secundario se continúa en el ciclo orientado (3°,
4°, 5° año), los contenidos se sugieren con carácter
amplio, permitiendo que cada departamento de
educación física reflexione, amplíe y especifique su
propuesta curricular, contextualizando los ejes y
contenidos a realidad local, permitiendo la particularidad
de trabajar por grupos o deportes, en su amplio
espectro, según niveles de progreso individual, acorde a
las actuales propuestas educativas, incluyéndolos
en el PEI.
Es importante señalar que en esta etapa de la adolescencia
se debe propiciar la práctica de la educación
física y el deporte para posibilitar el desarrollo
armónico de los jóvenes, priorizando contenidos para la
preservación de la salud psicofísica, con el objetivo de
mantenerla a lo largo de toda la vida. La adolescencia
se caracteriza por cambios corporales y personales
significativos, de los cuales emergen nuevas
características, capacidades y expectativas, que se pueden
desarrollar y poner a prueba a través de las
diferentes prácticas ludomotrices, deportivas, recreativas
y expresivas en las clases de Educación Física.
Los contenidos se organizan de forma similar a los años de
cursado anterior, pero con diferente grado de
complejidad y especificidad conceptual y técnica o
procedimental. Como se señaló, los propósitos
formativos de los mismos son: el mejoramiento de la salud,
el uso del tiempo libre, el enriquecimiento de los
vínculos sociales con sentido ético, el desarrollo de
capacidades y habilidades gimnásticas, deportivas,
expresivas y lúdicas.
En función de lo anteriormente señalado, los ejes que
contienen los núcleos de conocimiento son los
siguientes:
Eje: Los Juegos Motores y los Deportes
Los jóvenes muestran gran interés para la práctica de los
deportes, pero también por las formas de juego
no deportivas. Por esto, juego y deportes (en su amplia
gama), se reúnen en un mismo bloque, que
comprende también a la natación por su carácter deportivo
y recreativo, con fuerte presencia en nuestra
provincia por las características geográficas que la
identifican.
La práctica de juegos y deportes ofrecen espacios de
articulación entre lo individual y lo social.
Conducidas adecuadamente, por el profesor de Educación
Física, estas prácticas se enseñan, considerando
los recaudos y cuidados vinculados con el mejoramiento de
la salud, los compromisos corporales, motrices,
emocionales y sociales diferentes que implican.
Eje: Movimiento y Salud
La reorganización del dominio corporal y motriz que
implica la adolescencia requiere de actividades
corporales y motrices orientadas hacia el reconocimiento y
el mejoramiento del cuerpo la postura y el
movimiento. Este eje reúne contenidos que posibilitan el
desarrollo del potencial corporal, en un marco
social y cultural determinado. A la vez propicia el
desarrollo de una conciencia sobre salud, nutrición, basada
en el conocimiento de los recaudos y cuidados necesarios
para hacer del ejercicio corporal y motriz una
práctica saludable.
Las prácticas gimnásticas se orientan en dos direcciones:
una vinculada al conocimiento y mejoramiento
del cuerpo, la postura y el movimiento, y otra a la
expresión y a la comunicación gestual y corporal. Ambas
Ministerio de Cultura, Educación,
Ciencia y Tecnología
2012-Año
Provincial del Agua de las Misiones,
recurso
estratégico para el futuro de los Misioneros
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direcciones no son contradictorias, ni se excluyen sino
que interactúan y se integran en todo tipo de
movimiento.
Eje: la Vida en la Naturaleza y al Aire Libre
Las formas de vida y actividades en la naturaleza y al
aire libre, implican la posibilidad de conocer el
ambiente natural y efectivizar la prevenciones y cuidados
necesarios para su preservación, a la vez que
ofrecen un marco especial al desarrollo de la autonomía
corporal, social y moral, para la prueba, el desafío,
la exploración simultánea de la aventura, la prudencia, la
reflexión y el uso del tiempo libre.
3.2.1.6.2. Propósitos
El recorrido de los estudiantes a través del COESO deberá
prepararlos para:
Participar en prácticas corporales, ludomotrices y
deportivas inclusivas, saludables,
caracterizadas por la equidad, el respeto, la interacción
entre los géneros y la atención a la
diversidad.
Vivenciar y valorar diversas manifestaciones de la cultura
corporal y motriz: juegos y deportes
variados, de la cultura popular urbana y rural, la
gimnasia y sus diferentes expresiones,
actividades en distintos ambientes.
Resolver problemas en variadas experiencias motrices,
individuales, colectivas, en condiciones
estables y cambiantes y en ambientes diversos.
Participar en la construcción del deporte escolar con
sentido colaborativo, de inclusión y
disfrute, la apropiación de prácticas deportivas diversas
y la comprensión de sus elementos
constitutivos.
Reorganizar la imagen de sí y autoevaluar su desempeño en
las prácticas corporales y motrices,
desarrollando capacidades perceptivas, cognitivas,
condicionales, coordinativas y relacionales.
Autovalorar el propio cuerpo como soporte de confianza, el
crecimiento y la autonomía
progresiva.
Reconstruir, reflexionar y representar las experiencias
corporales y motrices a través de
diferentes lenguajes en articulación con otras disciplinas
escolares.
Desarrollar argumentos críticos en torno a los modos en
que se presentan los modelos
corporales y las prácticas gimnásticas, deportivas y
ludomotrices en los medios de
comunicación, en el entorno sociocultural y en la propia
escuela.
Intervenir en la organización y desarrollo de
intercambios, encuentros y eventos con diversas
instituciones para la realización de prácticas corporales
ludomotrices y deportivas que
promuevan la inclusión e integración social.
3.2.1.6.3. Objetivos
Desarrollo personal
Tener confianza en las propias posibilidades corporales,
motrices; disposición y perseverancia
para acrecentarlas.
Mostrar interés por la eficacia motriz.
Jugar y, jugar con otros, mostrar espíritu de aventura,
asumir actitudes de prudencia y tomar
decisiones adecuadas ante riesgos y dificultades propias
de las actividades en la naturaleza.
Desarrollo socio‐comunitario
Valorar las actividades en la naturaleza y al aire libre
como espacio de ocupación creativa de
tiempo libre.
Mostrar interés hacia la vida sana, la actividad corporal
y motriz, y el mejoramiento de la
aptitud.
Aprender y mejorar las habilidades y destrezas con otros.
Desarrollo del conocimiento científico‐ tecnológico
Valorar el razonamiento intuitivo, lógico y de la
imaginación para plantear y resolver problemas
motores.
Demostrar honestidad y objetividad en la evaluación de las
estrategias utilizadas y de los
resultados obtenidos.
Mostrar interés por las formas y técnicas apropiadas para
el desarrollo de las diferentes
dimensiones del propio cuerpo y del movimiento.
Ministerio de Cultura, Educación,
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